Artículo de Ainhoa Portero, Wedding & Event Planner, para la revista gastronómica MESA ABIERTA.
Hoy quiero dar merecido homenaje al Menú. Sí, sí ese fantástico listado de productos, alimentos y bebidas que con una acertada combinación y la más adecuada presentación nos convertirá en los mejores anfitriones. Sólo hay que ponerle un poquito de cariño al evento y todo fluye, la gastronomía al servicio del mejor ambiente.
Rompiendo el hielo: Copa de Bienvenida
Que estupendo es llegar a una boda o evento, ser de los primeros invitados en llegar, andar un poco despistados sabiendo que nos va a tocar esperar y de repente…ver una amable sonrisa que se nos acerca, nos da la bienvenida y ofrece una copa de champagne ( spritz, cava, vino o por qué no… un refrescante cóctel sin alcohol)
Haciendo amistades: Cóctel con cocina en directo
En este tipo de eventos es habitual no conocer a la mayoría de invitados, cierta timidez aflora hasta para los más extrovertidos. Estamos ya en el cóctel un poco perdidos la verdad y … ¿ qué es eso que está sucediendo ahí que todo el mundo mira y comenta? nos acercamos sorprendidos y curiosos, preguntamos, nos comentan que probemos, están haciendo en directo un wok tailandés y otro marroquí, a ver cuál nos atrae más… qué curioso la chica con la que estamos degustando y comentando el wok y cada uno de los peculiares aperitivos, es la hermana del anfitrión y tenemos amistades en común.
Degustar, aprender, jugar y compartir.
Tras comentar y disfrutar el cóctel, pasamos al banquete, como pasa siempre en este tipo de eventos me pregunto ¿con quién nos tocará?… no me da tiempo a pensarlo mucho. Llegamos a nuestra mesa, “Mesa Marrakech”, encontramos en cada plato una preciosa minuta. Lo que nos descoloca a todos y nos hace mirarnos, presentarnos rápidamente y conversar, es un sobre con una interrogación, lo abrimos, leemos atentamente y vamos todos directos entre risas a coger la minuta…. debemos descubrir el ingrediente desconocido de una sabrosa salsa y la procedencia del plato principal. Saboreamos atentamente, compartimos respuestas y finalmente hasta aprendimos cuando nos desvelaron las respuestas.
Qué curioso, como este pequeño juego nos permitió descartar cualquier atisbo de timidez y abrir la puerta a conversaciones entre nuevos amigos, eso sí, miembros todos del equipo de la mesa “Marrakech”
La verdad es que uno se siente bien, es de agradecer tener buenos amigos que te invitan a estas cosas, a ver qué se me ocurre a mí cuando me toque…
Como profesional les debo de decir que es apasionante trabajar rodeada de la mejor gastronomía y entenderla como lo que es, la oportunidad de vivir una auténtica experiencia. Al final el éxito de un banquete, de un evento y de la vida misma está en avanzar, sentir que era mejor de lo esperado o simplemente que hoy hay algo un poquito mejor que ayer.
Ainhoa Portero para MESA ABIERTA